Reseña Escrita Las Marcas de la Mentira - Andrea Ferrari

 

Sorprendente para policial

Las Marcas de la Mentira de Andrea Ferrari. 
Micaela Tinant
Comienzo contándoles que este libro es el segundo libro de una trilogía escrito por Andrea Ferrari, escritora Argentina nacida el 13 de diciembre de 1961, quien desarrolló una interesante carrera como periodista y traductora. Tiene una hija, por la cual comenzó a escribir, literatura infantil y juvenil, cuando era una niña.
Este libro nos relata como un automóvil se cae por un acantilado en una ruta turística al vacío. Cuando logran recuperarlo, encuentran en su interior el cadáver de un hombre con un tatuaje de una enorme águila en la espalda. ¿Quién es realmente? ¿Qué esconde? Ahora como estudiante de periodismo, Sol Linares, se sumerge esta vez en una historia donde nada es lo que parece, que rápidamente domina las pantallas y las portadas de los periódicos. Quien le echa una mano vuelve a ser A.L. Timón, ese inquietante personaje que sabe mucho y se niega a revelar su identidad. Para Sol también será el momento de afrontar la historia de una madre a la que apenas conocía y las extrañas circunstancias que rodearon su muerte.
Respecto al estilo de narración, considero que es una historia buena pero que no fue una a la cual pueda yo decir que llego a introducirme en la historia, me paso por ejemplo que cuando yo quise adentrarme mas en la historia no podía debido a que esta narrada desde el punto de vista únicamente de Sol. A mi parecer los libros son mas entretenidos cuando son narrados desde el punto de vista de dos o tres personajes, conociendo así mas del mundo en que ellos viven. Con esto no me refiero a una focalización cero, sino a que allá personajes como en este caso podrían ser Tatú o también A.L Timón, que relaten desde su punto de vista y sus pensamientos la historia, contándonos así mas el entorno en el que viven.
Por el contrario, me encanto que no solo sea un misterio el que tiene que resolver, y que gracias a los elixis que pone la autora en la historia, me mantuvo expectante de su desenlace hasta el final. Entonces cuando llego a los últimos capítulos y todavía no sé quién es el “culpable” me pregunte ¿no será el no?... y yo misma me responda, ¡no, no creo! o ¡pero, si lo pienso, puede ser! Son cosas que cuando después las pienso me llaman mucho la atención de un libro y vos podes decir, este es un libro policial muy bien escrito.
¿Podría Andrea Ferrari haberle agregado una pisca de más romanticismo a esta historia? Pues mi respuesta es sí. Se sabe que es un policial, pero yo soy de aburrirme cuando hay demasiadas pausas, es decir descripciones, y siempre leo por encima, por así decir las salteo esperando a que lleguen las partes interesantes. Lo que me paso acá fue que las partes que mas me llamaron la atención fue la historia de Tatu y Sol, la cual ya habían dejado sin resolución en el primer libro. Si, me encanta cuando nos relata el crimen a desenmascarar, pero digamos no es mi estilo.
Les voy a contar que cuando el empecé a leer este libro yo no quería ni acercarme, pues el primer libro no fue de mi agrado, pero siendo sincera este segundo me atrapo mucho en su trama y mas que nada cuando vuelve al pasado para contarnos cosas sobre su madre, me llamo mucho la atención. Al igual que ir descubriendo cada vez más sobre su padre Diego, gracias a las historias de la familia de su madre. Siempre Andrea nos relato que su padre era muy cerrado respecto a la madre de Sol, pero a lo largo de esta historia vamos descubriendo más facetas de este (cariñoso, nervioso), entre otras etapas que podemos observar.
¿Qué es lo que te viene a la cabeza cuando piensas en “anónimo”? yo te respondo. A mi se me viene a la cabeza el nombre A.L Timón ¿Quién es? Te estarás preguntando; pues en realidad es lo divertido, ya van dos libros y aun sigues atrapado con este personaje sin conocerlo aún. Otra pregunta que me encantaría hacerle a la autora es ¿Cómo se te ocurrió crear a este personaje? ¿Por qué?, obvio porque si lo pensamos ese alguien que pudo ayudarla con sus casos podría haber sido cualquier amigo o familiar de ella, pero no, Ferrari eligió a alguien anónimo. A la cabeza se me viene un montón de preguntas más como ¿Por qué solo usa Gmail?¡por qué no usar el wasap? O ¿la conocerá? Son tantos los misterios que me deja la autora que cuando empiezo a leerlo no puedo parar.
Cuando yo me adentro en las historias, me encanta que tengan una implicación con la realidad ya que así me es más fácil imaginar y considerarme una mas de los personajes, y esto es lo que pasa acá, yo me siento parte de la historia porque es un relato extradigetico.

En conclusión, si bien es una historia a la que tal vez le falta el desarrollo de los personajes o bien de las relaciones entre ellos, es un libro que esta más que recomendado a leer ya que es muy atrapante. Y yo que soy de no leer historias policiales, debido a que nunca me llegan a enganchar, pues les digo que esta historia me engancho en el segundo capítulo, me engaño a lo largo de la historia y me dejo con ganas de leer más.  Andrea Ferrari es una gran escritora juvenil y tiene una forma tan sencilla de lectura que con tan solo un día y mi con devoción pude terminarlo. Este es uno de los libros de policiales que más me gusto y al no ser mi estilo de lectura y poder terminarlo sin menores dificultades le doy 4 de cinco emojis.

          👍👍👍👍

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Generación del 37 vs. 80 literatura Argentina

Ensayo Final- Cierre del secundario

Biografía de José Hernández