Análisis de "El milagro secreto" de Jorge Luis Borges

LAS SIMBOLOGÍAS DE BORGES EN El milagro secreto


    En El milagro secreto, podemos reconocer todas las simbologías y elementos característicos de Borges: la numerología, el laberinto, las partidas de ajedrez, la tridimensión del tiempo y el espacio en los sueños, el infinito, las repeticiones, las contradicciones y la religión. 

    Reconocemos que el personaje principal está constantemente soñando. Dentro de los sueños, las fronteras en el espacio-tiempo "real" son abolidas, lo cual le permite a Borges crear un diálogo entre este personaje y Dios. 

    La biblioteca presente en el sueño representa la mente y el cuerpo de Dios, y solamente los que realmente creen y tienen fe en el Señor, pueden encontrar una respuesta o a él mismo. Todos buscaron la letra de Dios y ninguno la encontró: 

    "Mis padres y los padres de mis Padres han buscado esa letra; yo me he quedado ciego, buscándola." pág. 4

    Nadie la había encontrado, hasta que un atlas tomó como algo inútil un mapa de la India, donde Hladik pudo hallar esa letra, la cual le dijo que el TIEMPO le es otorgado, y justamente lo pedido por el protagonista a Dios, era TIEMPO. 

    Él no pedía el tiempo para poder sobrevivir, sino que él sabía cuál era su destino, el protagonista debía morir. Este hombre pedía este recurso para así tener la posibilidad de terminar su cuento y así éste pueda perdurar en el tiempo. Hladik iba a morir, pero su libro no se iría con él. 

    Contraargumentando lo dicho en la cita:

    "Es decir, no la terminó para conseguir la inmortalidad con una obra que legar a las generaciones futuras, [...] sino para su propia realización personal, como una catarsis con que superar la experiencia de la muerte inmediata."

    Este cuento, por lo contrario, quiere dejar un legado y un recuerdo a través de un libro en una biblioteca. Los enemigos es una historia donde se reversiona la Segunda Guerra Mundial, y la comunidad judía sale triunfante, ya que Dios le otorga el milagro de concederle más tiempo para permanecer infinitamente en la historia. 

    Dentro de la narración observamos la repetición del número NUEVE, el cual simboliza el cierre de ciclos (su vida). Sin embargo, todo lo sucedido transcurre o inicia un día 14, número representante del infinito, mostrando a través de la circularidad y el ciclo que Hladik busca perdurar y repetir con esta historia. 

    Borges, al final del cuento, juega con nuestra mente y nuestro espacio-tiempo como si fuese una partida de ajedrez. El autor junto a Hladik, quieren trasladarles que la irrealidad es condición del arte, tal como dice Abreu Mendoza, Carlos en Borges y El milagro secreto de la creación literaria

"[...] aceptamos esa irrealidad que para Borges es condición del arte" 

    En El milagro secreto a su vez, "Hladik preconizaba el verso, porque impide a los espectadores olvidar la irrealidad, la cual es condición del arte."

    Para concluir, esta irrealidad se demuestra en una separación entre el tiempo lineal (profano) y el tiempo sagrado, el cual transcurre a mayor velocidad"

        Este análisis fue hecho en conjunto con 

https://sarahcarrizo.blogspot.com/?m=1

https://violee-libros.blogspot.com/?m=1

¡Espero lo disfruten!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Biografía de José Hernández