Análisis de "La intrusa" de Jorge Luis Borges

 JULIANA COMO INTRUSA DE UN AMOR

    Tras un complejo análisis en base a una cita de La intrusa de Jorge Luis Borges pudimos llegar a la siguiente interpretación crítica de los hechos:

    Borges nos deja, a nosotros los lectores, elegir qué postura del dialogismo presente (discurso directo, indirecto y narrativizado) queremos tomar. Tal como dice la cita de Pérez Bernal, Ángeles en El texto bíblico en La intrusa de Jorge Luis Borges, los 3 discursos están en distintos párrafos, donde la postura de cada uno es distinta. El discurso indirecto es la postura de los informantes, el discurso directo es la postura de los hermanos y el discurso narrativizado, es la del narrador. Sin embargo, veamos qué pasa si tomamos cada una de las posturas:

    - Si tomamos la postura de los informantes: lo contado por el narrador es solo una versión de la historia, la cual es algo improbable, por lo tanto, lo escrito pudo haber pasado o no, porque él cuenta lo que había dicho otra persona. Lo narrado fue transmitido de boca en boca y no tenemos forma de saber si algo pudo o no haber interferido. Además, el mismo narrador dice: 

"Los haré con probidad pero ya preveo que cederé a la tentación literaria de acentuar o agregar algún pormenor." pág. 1

    - Si tomamos la postura del narrador: este sujeto toma a la mujer como un objeto constantemente. El narrador cuenta lo que sabe, sin embargo, el adjetivo de ser una cosa, lo impone él mismo. En la cita menciona:

"[...] donde filtra la observación de que Juliana era una cosa (tercer párrafo)."

    - Si tomamos la postura de los hermanos: ellos tenían una relación que simulaba ser perfecta. Estaban vinculados a través de la fraternidad masculina sobre el origen común y sus costumbres, también entendido como el machismo. Luego, la pasión y los celos. Por último, el crimen de acabar con la vida de Juliana. 

    Este cuento realmente no trata del amor entre un hombre y una mujer, sino de un amor de hermanos; Juliana es una intrusa y nada más es alguien que sobra en esa relación familiar. Estos hermanos se pelean, pero finalmente llegan a un acuerdo juntos y son capaces de matar por el otro. 

    Se presentan dos hombres en una misma mente, donde están y piensan siempre juntos. Se toma a la mujer como una intrusa en esta mente donde habitan estos hombres. Por lo tanto, nosotras agregaríamos esta postura de Juliana en estas 3 ya mencionadas.

Este análisis fue hecho en conjunto con

 https://sarahcarrizo.blogspot.com/?m=1

https://violee-libros.blogspot.com/?m=1

¡Espero hayan disfrutado!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Generación del 37 vs. 80 literatura Argentina

Ensayo Final- Cierre del secundario

Biografía de José Hernández