"Casa Tomada" de Julio Cortázar y sus interpretaciones
Interpretando Casa Tomada
Casa Tomada, un cuento de Julio Cortázar, fácil de entender pero difícil de interpretar. A lo largo del tiempo desde la publicación de este relato se han hecho muchos análisis del texto, es por ello que he buscado cuatro y en base a estas postularé mi propia idea o aquella que creo es la más acertada acerca de la metáfora que Cortázar utilizó.
Si interpretamos Casa tomada desde la perspectiva del peronismo en Argentina, podemos considerar que Irene y su hermano representan a la clase alta tradicional que se ve desplazada por el avance del peronismo y la llegada de cambios sociales y políticos.
En esta lectura, "La casa de los hermanos" es una metáfora de Argentina, donde representan el dominio y el estatus de la clase alta preexistente. Irene y su hermano, como representantes de este estrato, disfrutan de una vida cómoda y privilegiada en la casa, que puede ser interpretada como un símbolo de su posición social y económica.
La ocupación de la casa por una fuerza desconocida puede interpretarse como la llegada del peronismo y su influencia en la sociedad argentina. El peronismo, liderado por Juan Domingo Perón, promovía la justicia social y el empoderamiento de la clase trabajadora, lo que supuso un desafío para la clase alta y su privilegio tradicional.
A medida que el cuento avanza y las habitaciones son ocupadas, los hermanos se ven desplazados y expulsados de su propio hogar. Esto podría representar la pérdida de poder y control por parte de la clase alta ante el avance del peronismo y la reconfiguración de las estructuras de poder en Argentina. La ocupación de la casa por una fuerza popular puede ser vista como una metáfora de la toma de control de los sectores populares y su ascenso en la jerarquía social y política.
También puede ser interpretado metafóricamente como una representación del vientre materno.
De esta forma la casa donde los Irene y el narrador viven representa el vientre materno, un espacio seguro y acogedor donde los personajes han encontrado refugio durante mucho tiempo. La narración comienza describiendo la armonía y tranquilidad del hogar, al igual que la paz que se experimenta en el vientre de la madre antes de nacer. La casa se convierte en el hogar que los protege, los nutre y los alberga, proporcionándoles una sensación de seguridad y pertenencia.
Sin embargo, a medida que avanza la historia, la casa es "tomada" gradualmente por fuerzas desconocidas, lo que puede interpretarse como el momento del parto, el inicio de la separación entre madre e hijo. Este proceso de "toma" se manifiesta a través de los ruidos en las habitaciones vacías y el progresivo deterioro del hogar, simbolizando la transformación y el cambio inevitable.
La expulsión de los personajes de la casa, su abandono forzado, puede ser interpretada como el nacimiento propiamente dicho. Los hermanos, como seres en desarrollo, deben enfrentarse al mundo exterior, abandonar la seguridad y enfrentarse a lo desconocido, tal como un bebé que deja el útero y se adentra en un entorno nuevo y a menudo aterrador.
Además, el miedo y la impotencia que sienten los protagonistas ante la invasión de su casa pueden reflejar los temores y las ansiedades que se experimentan al enfrentarse al mundo exterior por primera vez. Al igual que un bebé recién nacido, los personajes se sienten vulnerables y desamparados frente a lo desconocido. Además la pérdida de todo lo que tenían cuando dejan la casa puede hacer referencia también a que cuando una nace viene con la mente en blanco y sin nada.
Si relacionamos esta historia con el relato bíblico de Adán y Eva, encontramos similitudes temáticas. En ambos textos tratan sobre la pérdida y la exclusión de un espacio que era considerado un refugio o un hogar. En Casa Tomada, la posesión de la casa por parte de una fuerza externa representa una invasión que obliga a los protagonistas a abandonar su hogar y enfrentar la incertidumbre y la inseguridad fuera de ese entorno protegido. En el relato de Adán y Eva, su expulsión del Jardín del Edén los coloca en un estado similar, dejándolos vulnerables a las dificultades de la vida en el mundo exterior.
Además, ambas historias también exploran la idea de la pérdida de inocencia y el encuentro con una realidad desconocida y más compleja. En Casa Tomada, esa fuerza que invade la casa puede interpretarse como una metáfora de los cambios y desafíos que llegan a la vida de los personajes cuando ya no pueden aferrarse a su espacio de seguridad. De manera similar, en el relato de Adán y Eva, el conocimiento adquirido a través de la desobediencia representa un despertar a una realidad más compleja y a menudo problemática.
A su vez, se insinúa una relación de esposos entre el hermano e Irene, con una esencia tan natural que casi logra pasar desapercibida, mientras que si lo comparamos con el relato de Adán y Eva se podría decir que ellos igualmente compartían un vínculo fraternal porque fueron creados por el mismo Todopoderoso, el mismo padre.
Si analizamos este relato desde la perspectiva de la teoría del sueño de Sigmund Freud, podemos encontrar ciertos elementos interesantes.
Freud propuso que los sueños son una expresión simbólica de los deseos y conflictos inconscientes de una persona. Según esta teoría, los eventos y personajes en los sueños no son interpretados de manera literal, sino que representan representaciones simbólicas de nuestros pensamientos y emociones más profundos.
Aplicando esta teoría a Casa Tomada, se puede argumentar que la casa en el relato representa el inconsciente de los personajes principales, Irene y su hermano. El hogar, igual que el inconsciente, es un espacio misterioso y desconocido que alberga elementos ocultos y reprimidos de la psique.
El hecho de que Irene y su hermano sean expulsados de la casa puede interpretarse como la represión de estos elementos inconscientes. A medida que los personajes son sacados, se ven obligados a abandonar el control y la familiaridad de su entorno, lo que refleja el proceso de enfrentar y confrontar los contenidos reprimidos del inconsciente.
Además, el relato también puede entenderse como un ejemplo de la lucha entre el principio del placer y el de realidad, dos conceptos clave en la teoría freudiana. El fundamento del placer busca la gratificación inmediata de los deseos, mientras que el principio de realidad impone restricciones y demandas para adaptarse a la sociedad.
En Casa Tomada, los personajes parecen haberse resignado a la ocupación de la casa, evitando así enfrentar las fuerzas desconocidas que la habitan. Este comportamiento podría interpretarse como una manifestación del principio del placer, donde los personajes evitan lidiar con los conflictos y deseos inconscientes que subyacen en su interior.
¿Los ruidos son los padre?
Ahora bien, tras haber presentado estas cuatro interpretaciones del relato postulare nuestra opinión.
La interpretación la cual nosotras consideramos más acertada sobre lo escrito por Cortázar en Casa Tomada es la del vientre materno porque ahí se puede "justificar" cuando se habla de la convivencia de los protagonistas (hermanos) siendo adultos. También se puede relacionar con el momento del parto, ya que en el cuento los hermanos van tomando conciencia de los ruidos de afuera, ya sea por quienes toman la casa en el relato o los ruidos del exterior como lo son los padres en el vientre materno.
En el principio del cuento, la casa representa un lugar seguro y familiar, como el útero materno donde uno se siente protegido. Pero cuando los intrusos van tomando posesión de la casa esta sensación de seguridad se desvanece, al igual que cuando uno está a punto de nacer y se enfrenta a un mundo exterior desconocido.
Esto se observa cuando en el cuento dice: "La casa era grande, antigua, cómoda, rodeada de jardines, y nos había sido familiar desde chicos, tanto que nos resultaba imposible pensar en nuestra casa sin esa casa. Hacía ya muchos años que habíamos heredado a Tía María, y desde entonces vivíamos en ella.”
Además, también se puede interpretar a los ruidos externos escuchados por los protagonistas en la casa como los sonidos que llegan al feto en el vientre materno, indicando la existencia de un mundo más allá. Estos sonidos perturban su vida cotidiana y crean una sensación de intrusión, similar a cuando uno está a punto de nacer y empieza a experimentar los ruidos y las voces del mundo exterior.
Esto se ve reflejado cuando en el relato dice "Después oímos música, y esa música era lo que más nos faltaba para que la casa fuera como antes, para que pudiera seguir siendo nuestra sin esa sombra cada vez más densa que a veces se nos antojaba venía de afuera."
A medida que los hermanos van perdiendo el control de la casa y sus pertenencias, se representa su nacimiento y llegada a la vida, porque los recién nacidos llegan al mundo sin posesiones materiales ni preconcepciones. Los hermanos también se encuentran sin nada cuando pierden su hogar y todas sus cosas.
A lo largo del cuento se acentúa esta situación de ir dejando sus cosas como por ejemplo en una de las frases finales cuando dice: "Ahora nos hemos quedado sin casa, Irene y yo. Lo increíble es que lo hayamos soportado tanto tiempo"
Es por todo lo anterior que creemos esta interpretación como la más acertada para el relato. Y si bien debido al contexto y la participación de Cortázar con los movimientos políticos, es de gran importancia la interpretación del peronismo, consideramos este análisis más abarcativo sobre todas las partes del cuento.
Este analisis fue hecho en conjunto con https://martinaeizykovicz.
¡Espero que los disfruten!

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