Sintesis
Padilla, Constanza; Douglas, Silvina; López, Esther; “Capítulo 2 La argumentación: niveles de análisis” en Yo argumento Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos; Comunicarte; Córdoba; 2011; Pág 35- 46
El análisis de los textos argumentativos se pueden sistematizar en: pragmático, global y local.
2.1 Nivel pragmático: Intencionalidad contexto
Toda argumentación depende de la situación en la que se produce. en un primer análisis, según Masseron podemos ver tres tipos de categorías contextuales:
Una situación potencial: Una institución con valores y leyes propias.
Una situación actualizada: en un problema específico que se da en un lugar y tiempo definido.
Un contexto polémico: Un desacuerdo donde hay diferentes puntos de vista, pero con algún ideal en común para fomentar el intercambio.
En base a un contexto se desarrolla un problema donde un enunciador va a tomar un punto de vista en esa discusión.
Hay tres formas en el que enunciador influencia al destinatario:
Estrategia justificativa: El enunciador argumenta su punto de vista sin tener en cuenta la postura del resto.
Estrategia polémica: El enunciador hace una comparación de su postura con la del resto para justificar lo que dice y por qué.
Estrategia deliberante: Proporciona ideas sin plantear una postura pero llevando a convencer al destinatario de la postura no dicha.
2.2 Nivel global: Las categorías estructurales.
Los autores acuerdan que a partir de un objeto de discusión, el enunciar elabora una tesis y para demostrarla toma los datos de la realidad que le conviene para apoyar su tesis.
TESIS: A partir de una estrategia justificativa la tesis es el punto de vista de un enunciador con respecto a un determinado objeto de discusión. Pero si se parte de una estrategia polémica va a haber una tesis planteada por el enunciador y otra contrapuesta que va a ser una tesis planteada por el adversario y donde en un diálogo discursivo puede descalificarse indirectamente la postura del adversario.
CONCLUSIÓN: La conclusión en la estrategia justificativa es la confirmación de la tesis propuesta. Mientras que en la estrategia deliberativa, lo que se presenta como conclusión es equivalente a la tesis.
LAS PREMISAS:
Son verdades o afirmaciones que garantizan que se pueda llegar a tales conclusiones a partir de tales argumentos. Sin embargo las verdades de una sociedad no son lo las mismas que otras, por lo que se plantearon dos características:
según la postura la premisa se transforma en indiscutible de la forma en que lo presenta el enunciador;
y tiene una estabilidad precaria porque depende de lo tomado como indiscutible por la sociedad.
Hay diferentes tipos de premisas: hechos, presunciones, valores y lugares. Estas últimas son principios generales que nos guían y nos ayudan a tomar decisiones basadas en nuestros valores y prioridades; estos varían con las épocas. Los lugares se pueden clasificar en:
Lugares de cantidad: Prioriza el valor de las cosas por razones cuantitativas.
Lugares de calidad: aparece cuando se cuestiona el lugar de cantidad y se busca lo único y valioso.
Lugar de lo existente: Le da más importancia a lo que es real, a lo realizado, al presente, no al futuro.
LOS ARGUMENTOS:
Se puede hablar de argumentos propuestos a lo argumentado por el enunciador y argumentos adversos ( escritos) lo que el enunciador pone en boca del adversario. Los argumentos se pueden clasificar en cuatro categorías según Weston:
Argumentos mediante ejemplos: se utilizan como evidencia para apoyar una generalización. Para que sirva como argumento debe basarse en lugar de cantidad, por otro lado en lo cotidiano se suele usar el lugar de calidad.
Argumentos por analogía: Toma un ejemplo que es semejante al que plantea en algunos aspectos y postula que otros aspectos también lo serán.
Argumentos de autoridad: Se utiliza como cita los dichos de un enunciador con autoridad.
Argumentos causales: El argumento puede estar basado en una o más causas y ocasionar múltiples efectos.
LOS MODOS DE ORGANIZACIÓN
2.3 Nivel local: Estrategias discursivas
Los recursos locales al lector le van a dar pistas de cómo leer el texto y entender lo que el enunciador quiere decir. Si estos están, debe tenerse en cuenta la relación con la estructura global. Dentro de la variedad de recursos solo se tendrá en cuenta las modalidades discursivas y a los enunciados polifónicos, ya que pone en evidencia la subjetividad del enunciador.
MODALIDADES DISCURSIVAS: Se planteó el concepto de modalidad para entender la subjetividad en el discurso. Y hay dos relaciones: aquella entre enunciador y su enunciado y la otra que es entre enunciador- destinatario.
MODALIDADES DE ENUNCIACIÓN: Especifican el tipo de comunicación entre enunciador y destinatario pero teniendo en cuenta la forma lingüística. Las modalidades que más convienen a la argumentación en orden de importancia son:
Modalidades lógicas o intelectuales: son las que refuerzan o niegan una afirmación.
Modalidades valorativas: evalúan los argumentos dependiendo de los valores.
Modalidades de necesidad: Muestran la postura del enunciador según la obligación.
La asertiva: Pone en evidencia la certeza del enunciador al plantear su punto de vista.
La interrogativa: Es la forma de objetar razonamientos.
Modalidades apreciativas: muestran los aspectos afectivos en la relación enunciador/enunciado.
Modalidades del enunciado: Muestra la postura del enunciador, usando diferentes alternativas:
Modalidades desiderativas: Muestran los deseos del enunciador en base a lo dicho.
Comentarios
Publicar un comentario